Css trabaja con selectores y propiedades, los selectores son utilizados para seleccionar o apuntar a elementos [etiquetas de html], hay distintos tipos de selectores, selectores de tipo etiqueta, selectores de id o clase, selectores de atributos, selectores jerárquicos o combinadores, etc.. vamos a comenzar con los selectores de etiquetas e iremos viendo el resto mas adelante. Una vez seleccionado o apuntado a un selector, lo siguiente es darle el estilo deseado, es aquí donde entran en juego las propiedades, que no son mas que eso, propiedades que cambian el aspecto o comportamiento del elemento al que se le aplique.

Sintaxis de CSS

La sintaxis en CSS es muy sencilla, consta de tres parte, o dos segun se mire, la primera es el selector, que es el encargado de decir a que elemento apunta y se le aplicará estilo

selector

Seguido del selector siempre van los corchetes de apertura y cierre, que es donde irán todos los estilos.

selector { Aquí van los estilos }

La segunda parte es añadir una propiedad, seguida del signo dos puntos, esta nos dirá el la propiedad de estilo que vamos a utilizar.

selector { propiedad: }

La tercera parte es, añadir uno o varios valores a dicha propiedad segun lo permita seguida del signo punto y coma para finalizar, esta definirá el estilo concreto que vamos a utilizar en esa propiedad.

selector { propiedad: valor; }

Antes dije que constaba de dos o tres partes según se mirase, al conjunto [propiedad: valor;] se le denomina declaación, cada declaración debe acabar con un punto y coma, si contamos eso, consta de dos partes, el selector y la declaración.

Dentro de los corchetes pueden haber tantas propiedades y valores como creamos convenientes, para que te hagas una idea observa un código css real, el cual aplicaría a todos los párrafos el color rojo, un tamaño de 10px al texto, y lo resaltaría en negrita..
p { color: red;
font-size: 10px;
font-weight: 600;
 }

Daniel Fernández Velázquez

Me encanta aprender y practicar la programación web, Autodidacta y apasionado de la tecnología.